Orientación y movilidad V

Orientación y movilidad V
Cruces de calles

Fig. 1 Orientación y movilidad

Los cruces

La realización de cruces, es una parte fundamental del desplazamiento en exteriores que debe integrarse en las diferentes zonas de trabajo, aumentando su complejidad de forma paulatina

Si existe resto de visión, este es de gran ayuda, siempre y cuando permita localizar los pasos de peatones, la luz del semáforo y/o el movimiento y la ubicación de los vehículos.

No siempre pueden confiar en la visión, pues esta es inconsistente ante condiciones que fluctúan y que son difíciles de controlar.

Habilidades básicas

1. Auditivas: Atención, identificación, discriminación, localización y seguimiento.

2. Visuales: Localización, exploración sistemática, etc. Son muy útiles también las estrategias de optimización, como mirar el semáforo del lado por el que va a cruzar en lugar de buscar el que está enfrente.

3. Cinestésicas: Conciencia del giro, línea recta, equilibrio, alineación, percepción de desniveles y pendientes, etc.

4. Cognitivas: Terminología relacionada con el cruce (De seguridad, irregular, en chaflán, etc.) y los conceptos medioambientales (Zona de seguridad, vereda rebajada, ceda al paso, etc.).

Metodología de la enseñanza

Zona de trabajo

Las prácticas se inician en zonas tranquilas, en horario de menor sonido ambiente y en cruces sin tráfico intenso, para que el que escucha y el análisis de la trayectoria de los vehículos y no generen dudas, progresivamente, se irá aumentando el nivel de dificultad.

Instructor

1. Intervención del instructor: Ayudará a analizar las diferentes situaciones como lo son las calles de sentido único, doble sentido, giros de vehículos, etc.

2. Rol del instructor: Su posición cercana al alumno, pero sin interponerse entre este y el tráfico para no interferir en la audición, le infundirá seguridad y le permitirá deternelo en caso de que tome una determinación errónea.

Procedimiento general

1. Al principio, el alumno verbalizará el momento adecuado para cruzar y esperará la confirmación del especialista.

2. Gradualmente, este se irá distanciando, siempre de acuerdo con el alumno, que conocerá su posición.

Metodología específica

Localización del cruce

1. La presencia del cruce se determinará de acuerdo con estrategias de orientación y movilidad: La proximidad de la intersección, la franja de señalización de la acera (Si existe), el sonido del tráfico, etc.

2. La elección del lugar más indicado para cruzar dependerá del tipo de zona de la capacidad personal y de otras circunstancias imprevistas, como atascos, vehículos mal estacionado, etc.

Cruce de seguridad

1. El alumno se adentrará por la acera de la calle a atravesar, desviándose de la línea de dirección y buscando un lugar para cruzar.

2. Si existe paso de peatones, se recomienda hacerlo por la parte interior del mismo, pero sin abandonarlo, pues se perdería la prioridad de paso.

Cruce paralelo

1. Se realiza siguiendo la línea de desplazamiento para encontrar el paso de peatones, cuando se llega a este, se mantiene la línea y se ejecuta el cruce.

2. Es muy importante que el alumno, tome conciencia del riesgo que corre si se desvía, pues puede invadir la zona del tráfico perpendicular. Esta situación se agrava en grandes intersecciones, cruces largo o con mucho tráfico.

Secuencia de la enseñanza

Localizar el borde de la acera

La contera del bastón contactará con él, recorrerá el borde, bajará por el desnivel y se hundirá hasta tocar el pavimento de la calzada.

Se adoptará la técnica diagonal modificada para explorar la forma y altura o el desnivel con la calzada.

Alinearse

Inicialmente con la línea del bordillo, por medio de la técnica diagonal reducida, cuando la forma del borde es redondeada o está rebajado o "Costo cero", no es posible dicha alineación.

Previamente y durante el cruce, escuchando el tráfico. Los autos que circular en paralelo deben estar a uno de los lados del cuerpo (Izquierda o derecha), y los de la calle que se va a cruzar se mantienen en perpendicular.

Explorar la calzada

El siguiente paso consiste en realizar un movimiento exploratorio con el bastón (Arco) en el suelo de la calzada, para verificar si existe algún impedimento que pueda dificultar la marcha al iniciar el cruce. Hay que tener precaución en calles muy transitadas por si al invadir la calzada "Atropellan" al bastón.

Si hay algún vehículo estacionado o parado invadiendo la zona de cruce, se valorará la alternativa más indicada para sortearlo en función de su ubicación, del tipo de cruce, de la dirección del tráfico, etc. Siempre intentando que el desvío de la trayectoria se realice hacia el interior de la calle a cruzar, para evitar invadir la intersección.

Analizar el tráfico

El análisis auditivo del tráfico es un aspecto clave en la decisión acertada del momento de cruce, la interpretación se hará específicamente de acuerdo con cada tipo de cruce.

El alumno debe entender el concepto de tráfico paralelo (El que escucha por el lado derecho o izquierdo de su línea de dirección, el tráfico de la calle por lo que camina) y tráfico perpendicular (El que escucha frente a él, es decir, el de la calle que pretende atravesar).

Decisión de cruce

Patrones lógicos de tráfico se toma el tráfico paralelo empieza a circular y, al mismo tiempo, el tráfico perpendicular se define, es muy importante:

> No cruzar su no se tiene la certeza de que se hace de forma segura, y una vez iniciado el cruce, no hay que detenerse hasta haberlo finalizado (Es muy peligroso titubear en mitad de la calzada).

> Nunca se tomará la decisión de cruzar atendiendo únicamente a la información o actuación de otros peatones.

En cruces sin semáforo y con poca densidad de tráfico, la estimación de la distancia a lo que circula un vehículo por las calles perpendiculares y paralela es fundamental para tomar la decisión de cruzar sin riesgo.

Realizar el cruce

> Proyectar una línea imaginaria hacia un punto situado enfrente, en la otra acera.

> Distribuir por igual el peso de su cuerpo entre los dos pies, inclinándose ligeramente hacia delante.

> Avanzar sin titubear, manteniendo un paso fluido y sin detenerse.

> Actualizar la información auditiva y cinestésica durante todo el trayecto, para mantener la alineación.

Para garantizar que el entrenamiento tiene un grado de dificultad creciente:

> Los primeros cruces se realizarán cuando no se acerque ningún vehículo.

> Después, se estimará la distancia a la que se encuentra el vehículo y si se dispone de tiempo suficiente para cruzar sin riesgo.

> Se avanzará gradualmente, introduciendo semáforos y situaciones más complejas o excepcionales.

Abordar la acera siguiente

Al tocar el bordillo, adoptar la técnica diagonal modificada y acercarse al mismo tiempo. Antes de subir, realizar un movimiento de exploración con el bastón (En arco o en forma de T), para comprobar que el paso está libre, y continuar la marcha.

Bibliografía

1. Cátedra de baja visión, 2015, "Orientación y movilidad V"

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