Rehabilitación visual V

Rehabilitación visual V
Entrenamiento Lectura - Escritura

Fig. 1 Rehabilitación visual


Conceptos generales

Leer y escribir son actividades fundamentales para que exista una verdadera interacción social. La información está diseñada para que llegue por medio de la visión. Por tanto, para poder leer es necesario, entender el mensaje, es el objetivo de la lectura y para esto requiere:

1. Extraer la información gráfica, reteniéndola en la memoria.

2. Reconocer las palabras, conectando los signos gráficos con el significado.

3. Agruparlas en unidades mayores: Frases y oraciones.

4. Extraer el mensaje para integrarlo con los conocimientos.

Otros aspectos

1. Campo de fijación.

2. Movimientos de regresión.

3. Cambios de reglón.

4. Distancia de lectura.

5. Agudeza visual de cerca.

Lectura en personas con baja visión

Capacidades visuales

> Campo visual: Número de letras visibles en el CV.

> Agudeza visual: Se usan ayudas de aumento.

> Sensibilidad al contraste: Complica cuando los caracteres están poco marcados.

> Cambios de reglón: Gran dificultad de manejo.

> Control movimientos oculares: Cansancio y baja comprensión.

> Sensibilidad a la luz: Determinar iluminación más idónea.

> Acomodación: Distancia del texto.

Entrenamiento de la pérdida de CV central

Fig. 2 Entrenamiento en la pérdida del CV central

> La pérdida de la visión central impide acceder a la mayoría de los tamaños de las letras utilizados habitualmente.

> Dificultad real para discriminar las letras.

> En algunos casos la dificultad radica en juntar las letras y formar las palabras.

> Las repetidas regresiones y confusiones provocan una lectura lenta y en ocasiones sin sentido.

Pérdida del CV periférico

1. Determinar el campo de fijación funcional.

2. Aplicación de la lectura: Entrenar con palabras más cortas que el máximo reconocible.

3. Cambios de reglón.

Fig. 3 Entrenamiento de la pérdida de CV periférico. Imagen 1: Determinar el campo de fijación funcional. Imagen 2: Cómo se realizar los cambios de reglón


Hemianopsias

Fig. 4 Hemianopsias. Imagen superior: ¿Cómo ve una persona con una hemianopsia?. Imagen inferior: ¿Cómo se puede solucionar la lectura en una hemianopsia?


Rendimiento lector

1. Compresión: Una lectura eficiente implica una comprensión mínima del 65%.

2. Velocidad: Un lector con visión normal, la velocidad puede oscilar entre 150 y 400 palabras por minuto. Para una persona con discapacidad visual, un promedio de 90 pm, puede considerarse útil, y una velocidad de 44 pm, es un buen promedio para lectura ocasional.

Características de la escritura

Para seleccionar el tipo de ayuda se debe tener claro si será una escritura continuada o puntual. Para aquello se permite la lectura de lo escrito previamente.

Problemas de la escritura en la baja visión

1. Trazo: Conseguir letras regulares y enlazados, puede ser completo.

2. Contraste: No todos los útiles de escritura facilitan el contraste.

3. Tamaño: Realizar letras de mayor tamaño, requiere modificar el control muscular ya memorizado.

4. Localización y exploración: Encontrar el punto exacto de inicio y anticipas las palabras que cabrán en la línea para finalizarla correctamente.

5. Distancia: Al ser reducida es difícil el control mano/bolígrafo y la realización del trazo.

Tener ojo, ya que cualquier instrumento diseñado para la lectura, servirá para la escritura.

Entrenamiento de la escritura

1. Localizar el punto de inicio y llevar el lápiz hasta él, sin perder la fijación.

2. Mantener la fijación a través de la ayuda óptica, encontrando la distancia focal adecuada.

3. Escribir manteniendo la punta del lápiz dentro del campo de visión de la ayuda.

4. Elección de materiales apropiado.

5. Adaptación de luminosidad adicional.

Bibliografía

1. Cátedra de Baja visión, 2015, "Rehabilitación visual V".

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