Orientación y movilidad I

Orientación y movilidad I
Conceptos generales

Fig. 1 Orientación y movilidad


El bastón de movilidad

El auxiliar de movilidad por excelencia es el bastón, también llamado, por sus características como "Bastón largo", blanco o simplemente bastón de movilidad. Es el instrumento más utilizado por las personas con discapacidad visual para desplazarse.

Aunque anteriormente ya se utilizaban otros tipos de bastones, fue en la década del 1940, cuando Richard Hoover y sus colaboradores diseñaron un bastón largo que, utilizado con un sistema de barrido, permitía el desplazamiento autónomo a los soldados que quedaron ciegos en la segunda guerra mundial

Desde entonces, ha sido un elemento clave para la movilidad que sigue vigente en la actualidad. Existen gran variedad de modelos, y a la elección del más adecuado está en función de las características y necesidades de cada persona.

Funciones del bastón

El uso de un bastón tiene diferentes aplicaciones. Las funciones que va a cumplir serían las siguientes:

> Protectora: Empleando las técnicas adecuadas, detecta los obstáculos que se encuentran en la línea de desplazamiento y que están situados a la altura de la parte inferior del cuerpo, evitando posibles choques contra los mismos.

> Informativa: Transmite las características del suelo y otras superficies o elementos. Su uso es imprescindible para:
  • Reconocer el entorno sin necesidad de explorar directamente con las manos.
  • Obtener información sobre la naturaleza y las condiciones de la superficie que toca: Rugosidad, texturas, desniveles, pendientes, etc.
  • Ofrecer claves sonoras que proporcionan información añadida del entorno inmediato.

> Simbólica: Su color blanco es un símbolo universal, distintivo de discapacidad y, por lo tanto:
  • Facilita a que la gente se acerque a ofrecer ayuda cuando puede necesitarse: Cruzar calles, pasar zonas complicadas (Obras...), informar del número del autobús, etc.
  • Cuando se camina por una zona congestionada, disminuye la posibilidad de tropezar con otros transeúntes, ya que suelen apartarse cuando ven que alguien se acerca con un bastón.
  • Ayuda a las demás personas a entender situaciones habituales: Tropiezos, choques o solicitud de ayuda.

Ayuda complementaria del bastón de movilidad

Ventajas

Facilita la adopción de una postura corporal correcta en las personas que tienen resto visual, ya que disminuye la necesidad de encorvarse para comprobar lo que hay en el suelo. De esta forma, la visión, si el resto es suficiente, puede utilizarse para orientarse y detectar obstáculos altos.

Puede adaptarse a las características físicas de la mayoría de los usuarios y, en algunos casos, a sus discapacidades concurrentes, seleccionando el más adecuado dentro de la amplia gama de modelos existentes.

Permite aumentar la velocidad de la marcha y mejorar el paso inseguro, pues proporciona mayor distancia de reacción.

Inconvenientes

Falta de protección de la parte superior del cuerpo que, en algunas ocasiones, puede suplirse con otras estrategias sensoriales, como el rastreo visual, la percepción auditiva o utilizando técnicas de protección. 

Puede provocar tropiezos a otros peatones si estos no detectan la presencia del bastón, en zonas congestionadas o ante otras personas con movilidad reducida (Mayores, usuarios de sillas de ruedas, etc.). 

Ante situaciones climatológicas desfavorables, como el viento, puede desviarse o levantarse, disminuyendo la seguridad. 

Fig. 2 Movilidad con el bastón

Partes del bastón


Mango o empuñadura

Es la parte por la que se sujeta, y puede ser de goma, forrada, de hilo, caucho, polipropileno u otros materiales, que permiten una buena transmisión de la información que llega hasta la mano. No deben ser conductores de energía térmica y si tener un alto coeficiente de fricción para que no resbalen, especialmente en situaciones que producen sudor (Altas temperaturas, ansiedad, etc.). Deben ser de fácil limpieza y no producir irritaciones de la piel.

Algunas empuñaduras tienen un lado plano para facilitar la posición de la mano y la sujeción adecuada. Las empuñaduras suelen tener unos 20 cm de longitud y 2,5 cm de diámetro aproximadamente.

En el mercado existen modelos de bastones que se presentan también sin la empuñadura. Algunos bastones largos incorporan el cayado (Extremos superior en forma de arco), que evita que ruede cuando se cae al suelo, proporciona protección a los nudillos de la mano cuando se utiliza en técnica diagonal y puede servir para colgarlo cuando no se utiliza.

Otros incorporan una empuñadura tipo "Muleta", que sirve de apoyo, además de ser distinto de discapacidad visual, indicados para personas que necesitan ambos tipos de bastón.

Caña o cuerpo

Es la parte principal y la más larga que se extiende desde la empuñadura hasta la contera. Los materiales que se utilizan suelen ser de aluminio, fibra de vidrio, caña de bambú, etc. De acuerdo con Rodgers y emerson (2005), deben ser buenos transmisores de la información y ligeros, para optimizar su utilidad en la discriminación de las características de las superficies, así como resistentes a los golpes, para garantizar la durabilidad.

En algunos bastones, la caña puede disminuir gradualmente de grosor desde la empuñadura hasta la contera. Normalmente, están cubiertas de cinta reflectante en toda su extensión o en una banda, para aumentar su visibilidad.

Contera

Es la parte más baja y toma contacto con el suelo. El material más adecuado es el nailon blanco, aunque también se fabrican de plástico y de acero. Suelen tener forma ovalada, redondeada, cilíndrica o de pera, y una longitud de entre 2 y 5 cm. Existen fijas o giratorias. Estas incorporan un sistema de rodamiento que facilita el deslizamiento y evita enganches en las irregularidades del pavimento.

Deben estar bien sujeta a la caña del bastón, enroscada o metida a presión, y en el caso de los bastones plegables, unida al extremo opuesto por medio de una goma simple o doble.

Es importante que sean resistentes a la dilatación y contracción ocasionadas por los cambios de temperatura y la humedad. No serán conductoras de energía térmica o eléctrica, pero si buenas transmisoras de la información sensorial (Táctil y sonora) del terreno o de los obstáculos. Lo que sí, se desgastan con el uso y se deben sustituir antes de que afecte a la caña.

Fig. 3 Portabilidad y parte del bastón


Características del bastón

> Longitud: Generalmente se comercializan desde los 0,90 m hasta los 1,60 m, aumentando en tramos de 5 y 10 cm, dependiendo del fabricante. La mayoría de los modelos son adaptables a la medida que se necesita. La elección de la altura para cada usuario depende de diferentes aspectos, que se detallarán más adelante.

> Tipos: Pueden ser de un solo cuerpo, también llamados rígidos o plegables. Estos últimos están formados por varios elementos que se encajan al ser desplegados, unidos interiormente por una goma que va desde la empuñadura hasta la contera y que le aporta consistencia. La goma permite, además, doblarlo en tantas partes como elementos lo formen.

> Peso: Varía desde los 180 g hasta los 280 g, en proporción a su longitud.

> Conductividad: Las decisiones que tome el usuario van a depender de la información (Táctil y sonora) que reciba a través de la contera.

> Duración: Desde ser resistente a los golpes y enganches que se produzcan durante el desplazamiento.

> Firmeza: Debe ser firme para que no perciban vibraciones que puedan reducir la seguridad. Los bastones plegables deben tener un buen sistema de unión de todos sus tramos.

Fig. 4 Características del bastón


Bibliografía

1. http://www.monografias.com/trabajos102/baston-ciegos/baston-ciegos.shtml

2. Cátedra de Baja visión, 2015, "Orientación y movilidad I"

Comentarios