Respuesta acomodativa

Evaluación de la respuesta acomodativa

Cuando se observa un objeto más próximo que el infinito óptico (Menos de 6 m), la cantidad de acomodación puesta en juego (La respuesta acomodativa) suele ser menor que el estímulo acomodativo (Inversa de la distancia en metros). La diferencia entre el estímulo acomodativo y la respuesta acomodativa recibe el nombre de retraso o lag acomodativo.

El valor esperado para el retraso de acomodación a 40 cm es de +0,25 a +0,75 D, es decir, una hipoacomodación respecto del estímulo acomodativo o lo que es lo mismo que el plano de acomodación se sitúa ligeramente por detrás del plano de lectura. La visión continúa siendo nítida por la profundidad de foco y de campo y la fusión es posible por la disparidad de fijación.

La relación entre las vergencias fusionales y la acomodación puede justificar valores anormales en la respuesta acomodativa. Por ejemplo: Un sujeto muy endofórico en visión próxima con baja vergencia fusional negativa (Divergencia: Tenderá a hipoacomodar al máximo para converger lo menos posible y disminuir su endoforia, mostrará, por tanto, un retraso de acomodación elevado). Por el contrario, una exoforia elevada con baja vergencia fusional positiva (Convergencia), podrá acomodar al máximo para arrastrar la convergencia necesaria para compensar su exoforia, mostrando, por tanto, un valor de retraso de acomodación reducido o incluso negativo acomodativo por delante del plano de lectura (Exceso de acomodación). Esta interacción entre las vergencias y la acomodación dependerá en gran medida del valor del CA/A que presente el sujeto.

La respuesta acomodativa también del error refractivo, siendo frecuente encontrar retrasos mayores en hipermétropes especialmente si están hipocrroegidos o no corregidos. La presencia de un Lag de acomodación elevado en un sujeto emétrope que hace sospechar de una hipermetropía latente (Especialmente en niños).

Períodos de lectura prolongado pueden provocar una disminución temporal del retraso de acomodación, incluso la aparición de un retraso negativo (Exceso de acomodación). Esta respuesta está relacionada con la posibilidad de presentar un espasmo de acomodación.

Método de estimación monocular (Retinoscopía MEM)

Objetivo

El objetivo es la evaluación objetiva de la precisión de la respuesta acomodativa.

Método

La retinoscopía MEM (Monocular Estimate Method) es un tipo de retinoscopía de cerca. Las tarjetas MEM consisten en unas tarjetas con un orificio central en el que encaja el retinoscopio (Fig. 1). Tienen impresas diferentes test para poder utilizarlas en función del sujeto, así para un niño suelen presentar dibujos infantiles, mientras que para adultos consisten en letra o palabras (De AV entre 20/25 y 20/40).

La distancia de trabajo es de 40 cm. Se pide al sujeto que mantenga la mirada fija en la tarjeta MEM mientras que se realizar la retinoscopía estimándose cantidad de positivo o negativo necesario para neutralizar el movimiento. Se puede colocar rápidamente una lente delante del ojo examinado durante unos segundos y retirarla inmediatamente, para evitar que se altere la respuesta acomodativa. Esta prueba se realiza con la refracción de lejos habitual del sujeto o con el subjetivo hallado en el examen optométrico.

Fig. 1 Retinoscopio con tarjeta de cerca para realizar retinoscopia en visión próxima MEM


Observaciones

Los resultados de la retinoscopía MEM reflejan la función acomodativa y binocular puesto que se realiza de manera binocular. Además tiene que realizarse con iluminación ambiente normal, para que el sujeto pueda ver nítidamente el texto de la tarjeta, situación que puede dificultar la apreciación de las sombras por parte del explorador.

Valores esperados

El valor esperado para la Retinoscopía es de +0,25 a +0,50 D con una desviación estándar de +/- 0,25 D. Por tanto, un resultado inferior a cero o superior a +0,75 D es sospechoso de un problema de respuesta acomodativa.

Cilindros cruzados fusionados de Jackson

Objetivo

Es valorar subjetivamente la precisión de la respuesta acomodativa.

Método

Iluminación normal. Partir del resultado del subjetivo binocular en ambos ojos. Colocar un cilindro cruzado de Jackson de +/- 0,50 D de manera que el eje negativo quede situado a 90° delante de cada ojo. Situar el test de rejilla a 40 cm del sujeto, o en su defecto a la distancia de lectura habitual.

Introducir un +3,00 D. En personas présbitas puede ser necesario incrementarlo en 1,00 D, especialmente en mayores de 50 años, mientras que en jóvenes es conveniente reducirlo rápidamente en 0,75 o 1,00 D ya que en general esta lenta causa visión muy borrosa del test de rejilla. En esta situación el sujeto tendría que ver mas nítidas las líneas verticales. No es conveniente informar al sujeto sobre lo que va a ver, sino que está más indicado preguntar directamente si ve todas las líneas igual de negras. Reducir convexos en pasos de 0,25 D hasta que el sujeto manifieste ver ambas lineas igual de negras o nítidas. En algunas personas no existe este puto de igualdad tomándose como resultado del test la última lente que permitía ver más negras las líneas verticales.

Fig. 2 Rejilla y cilindro cruzado de Jackson

Observaciones

Por ser una prueba subjetiva, su uso con niños tiene que ser valorado, recomendándose la retinoscopía MEM, especialmente en menores de 8 años.

Valores esperados

El valor esperado es de +0,50 D con una desviación estándar de +/- 0,50 D.

Retraso de la acomodación

El retraso normal de la acomodación (Lag) es de +0,25 a +0,75 D. Lag > +1,00 D pueden significar insuficiencia de acomodación, presbicia, hipermetropía latente, endoforia elevada o divergencia fusional insuficiente o errores de refracción (Hipercorrección negativa). Lag < +0,25 D o negativos, pueden significar espasmo o exceso de acomodación, exoforia elevada o convergencia fusional insuficiente o errores de refracción (Hipercorrección positiva).

Referencias

1. Optotechnik, H. (2017). HEINE BETA200 Retinoscopio con ParaStop® 3.5 V | HEINE. [online] Heine.com. Available at: https://www.heine.com/es/especialidades/oftalmologia/producto/detalle-del-producto/31287-heine-beta200-retinoscopio-con-parastopR-35-v/

2. Martín Herranz, R. and Vecilla Antolínez, G. (2010). Manual de optometría. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Comentarios

Publicar un comentario