Glaucoma Normotenso

Características del glaucoma de tensión normal

El glaucoma de tensión normal tiene las siguientes características:

1. Una PIO media igual o inferior a 21 mmHg.

2. Lesión glaucomatosa del NO y pérdida del campo visual.

3. Ángulo de drenaje abierto en la gonioscopía. 

4. Ausencia de causas secundarias de lesión glaucomatosa del nervio óptico.

Signos y síntomas

Los signos y síntomas del Glaucoma de Tensión Normal, se pueden identificar de la siguiente manera:

1. La PIO suele ser cercana a 20 mmHg rara vez se acerca a 10. en presencia de la enfermedad asimétrica la papila más lesionada corresponde al ojo con la PIO más alta. 

2. Cabeza del nervio óptico: se produce excavación glaucomatosa 

3. La incidencia de hemorragias en astilla en el margen papilar es mayor en el glaucoma con tensión normal.

4. Como los pacientes con glaucomas normotensos tienen tensiones normales ocurre un retraso en el diagnostico por lo cual los pacientes con GTN tienden a presentar lesiones más avanzadas que los que presentan GPAA. Los pacientes con defectos unilaterales del campo visual tienen una probabilidad del 40 % de presentar perdida del campo visual en el otro ojo en los 5 años siguientes.

5. Los pacientes con GTN algunas veces presentan: Migraña, hipotensión sistémica nocturna, espasmo vascular periférico con frio, velocidad del flujo sanguíneo reducida en la arteria oftálmica, paraproteinemia y presencia de autoanticuerpos en suero

Patogénesis

1. Teoría Mecánica: Sugiere un defecto en la lámina cribosa y cabeza del nervio óptico, lo que resulta en una deformación mecánica de la copa óptica incluso a presiones normales. La PIO es “Demasiada alta para los ojos” y el nervio óptico es menos capaz de soportar una PIO en el rango normal. El soporte mecánico dada por la lámina cribosa puede ser insuficiente, y la calidad del colágeno puede ser deficiente.

2. Teoría Isquémica: Postula que todo el espectro de cambios es debido a un insulto isquémico en el nervio óptico. Esta es actualmente la teoría más favorecida, esto puede ser debido a trastornos de los vasos sanguíneos, incluyendo vasoespasmo y la isquemia.

Tratamiento

1. Tratamiento Médico: El fármaco de elección para el tratamiento médico es el Betaxolol, debido a sus efectos beneficiosos sobre el flujo sanguíneo del nervio óptico además de sus propiedades de reducir la PIO. Sin embargo, los análogos de prostaglandinas tienen un efecto hipotensor ocular mayor en los ojos con PIO normal.

2. Trabeculectomía: Debe considerarse al menos en un ojo si ocurre una pérdida progresiva del CV a pesar que la PIO sea poco más de 10.

3. Bloqueantes sistémicos de los canales de calcio (Por ejemplo: Nifedipino) pueden considerarse en los pacientes más jóvenes y los que tienen la enfermedad en su fase precoz. La nifedipina se usa para tratar la presión arterial alta y controlar la angina de pecho. La nifedipina pertenece a una clase de medicamentos llamados bloqueadores de los canales de calcio. Actúa relajando los vasos sanguíneos, de modo que el corazón no tenga que bombear con tanta fuerza. También aumenta el flujo sanguíneo y la oxigenación del corazón.

4. Monitorización de la presión sanguínea sistémica durante 24 horas si se detecta una caída abrupta durante la noche, se evita la medicación para la Hipertensión, sobre todo si se toma antes de acostarse.

Fig. 1 Imagen de la izquierda, hemorragia en el disco, o hemorragia en llamas o astillas, signo de glaucoma normotensiva. Imagen de la derecha, campo visual característica del glaucoma normotenso, con defectos densos y localizados cerca del punto de fijación. El hemicampo no afectado tiende a ser normal. Se aprecia escotoma centrocecal
Fuente: Página web: iglaukom

Comentarios

Publicar un comentario