Aparato Lagrimal

Estructura y función de la película lagrimal

La película lagrimal cubre la superficie ocular constituida por la córnea y la conjuntiva. Este líquido presenta una compleja estructura de tres capas: Una capa lipídica externa, una capa acuosa intermedia de alrededor de 7 – 10 mm de grosor y una capa mucosa cuyo grosor es de unos 0,2 – 1,0 mm. Las funciones de la película lagrimal son:

1. Mantener una función corneal normal.

2. Alisar irregularidades de la córnea.

3. Fuente de oxígeno de la córnea.

4. Entrega hidratación a la córnea.

5. Ser lubricante en el parpadeo.

6. Sustancia antibacteriana (Lisozima, betalisina y lactoferrina).

7. Ayuda a eliminar desechos.

8. Posee poder regenerativo tisular.


Fig. 1 Aparato lagrimalFuente: Página web: http://utesasqxgabrielrdelgado.blogspot.cl/2015/06/examen-fisico-de-la-cabeza.html

Capas de la película lagrimal

1. Capa lipídica: Es la capa más externa, derivada de las secreciones de las glándulas de Meibomio, glándulas de Zeiss y Moll. Esta capa sirve para retrasar la evaporación de la película lagrimal, como también de lubricante.

2. Capa acuosa: Producida por las glándulas lagrimales principales y accesorias. La capa acuosa es el 90% del espesor de la película lagrimal. Cerca del 95% de las lágrimas son producidas por la glándula lagrimal principal, el otro porcentaje está originado por las glándulas accesorias de Krause y Wolfring.

3. Capa mucina: Es la parte más interna de la película lagrimal y descansa sobre el epitelio conjuntival y corneal. Está compuesta por glucoproteínas hidratadas. Esta capa posee 2 estratos, uno profundo producido por las mismas células epiteliales; el glucocalix y otro estrato superficial (Manto mucoso) compuesto por las células caliciformes de la conjuntiva. Es esta capa la que produce la disminución de la tensión superficial.

Producción lagrimal

La mucina, está formada por un grupo de oligosacáridos hidratados. Esta capa es secretada por las células caliciformes ubicadas en la conjuntiva apical. También se describe un sistema secundario de secreción, identificado en las células no caliciformes de la conjuntiva (Ambas genera la parte superficial de la capa mucina). La capa más interna está formada por las células epiteliales de la conjuntiva.

Secreción acuosa

Esta porción es secretada por las glándulas lagrimales principales y accesorias, respectivamente. Las cuales:

1. La glándula lagrimal principal: Es del tipo exocrina, compuesta por ácinos y conductos. Está inervada por fibras simpáticas (Inhiben secreción) y parasimpáticas (Aumentan la secreción).

2. Las glándulas accesorias: Llamadas Wolfring y Krause, son pequeñas, pero con la misma disposición que la glándula principal. Se ubican principalmente en el fondo del saco palpebral superior (Constituyen aproximadamente el 10% de la secreción acuosa lagrimal).

Secreción lipídica

Es producto de las glándulas de Meibomio, Zeiss y Moll. Al aumentar la edad, es frecuente una disminución de la producción lagrimal acuosa, que puede provocar una queratoconjuntivitis seca. La producción lagrimal puede medirse por medio del test de Schirmer, siendo anormal, un valor bajo los 5 ml de humedad en 5 minutos.

Hay varios factores que pueden producir un aumento de la evaporación lagrimal, entre ellos afección de las glándulas de Meibomio o afección tiroidea ocular.

Eliminación de las lágrimas

Aproximadamente un 25% de las lágrimas se pierde por evaporación. El resto se bombea al interior de la cavidad nasal por el sistema de drenaje lagrimal.

Características de la Lágrima

> PH: 6,5 a 7,6

> Osmolaridad: 302

> Volumen: 6,5 microlitros.

> Flujo: 1,2 microlitros/min

> Índice refractivo: 1,336

> Composición:
  • Agua: 98,2%
  • Electrolitos: Sodio, potasio, cloruro, bicarbonato, calcio, proteínas.


Comentarios