Córnea

Características generales

Es la estructura con la mayor capacidad de refracción del globo ocular, de características avascular y transparente, por lo tanto, se considera la barrera física entre el medio ambiente y el interior del ojo.

Su diámetro horizontal es de 12,6 mm, mientras que el vertical es de 11,7 mm. La cara anterior entrega 48 D al poder refractivo del globo ocular. Su espesor central es de 0,52 mm (520 um), mientras que su espesor periférico es de 0,65 mm. La córnea se compone de 6 capas:

> Epitelio.

> Capa de Bowman

> Estroma.

> Capa Dua. 

> Membrana de Descemet.

> Endotelio.

Fig. 1 Capas de la retina
Fuente: Página web: Oftalmologia-online

Epitelio Corneal

Es un epitelio plano, estratificado no queratinizado y no secretor, de 5 – 7 células. Está formado por 3 tipos de células:

1. Membrana basal: Capa única de células basales con poder mitótico.

2. Capas de células aladas: 1 a 3 capas de células (Células basales diferenciadas).

3. Células superficiales escamosas diferenciadas: De 3 a 4 capas.

Se regenera cada 7 días y es muy regular, estas células presentan queratina de tipo K12, K3, K14 y K5. Las células basales presentan mayor cantidad de mitocondrias y organelos. Y las células aladas poseen gran cantidad de queratinas.

Las células superficiales se dividen en 2: Las células claras, que recién han alcanzado la superficie y las células oscuras, que están próximas al recambio.

Si hablamos de unión, las células basales se unen a la lámina basal y al estroma por hemidesmosomas. En cambio, las células basales, aladas y superficiales están unidas entre sí por desmosomas. Hay zonulas occludens entre las células superficiales del epitelio. Todas las células presentan uniones comunicantes entre ellas (Conexinas).

Membrana basal y capa de Bowman

Las células basales del epitelio, descansan sobre una lámina basal de 40 a 60 nm. Posee colágeno de tipo IV, laminina, proteoglucanos, fibronectina y fibrina.

La capa de Bowman, solo existe en los mamíferos y se localiza por debajo de la lámina basal y mide alrededor de 12 um. Está formada por laminillas de colágeno tipo I. Esta capa se considera por ser acelular y además una modificación de la capa superficial del estroma.

Estroma

Representa cerca del 90% del espesor total corneal. Es una matriz extracelular de colágeno con disposición laminar, dispuestas en paralelo y separadas por una matriz de proteoglucanos. Se componen alrededor de 200 a 250 bandas de colágeno, estas bandas se componen por fibras de colágeno de 2 um de grosor y de 260 um de ancho y van desde un limbo al otro.

En el limbo, estas bandas forman un anillo generando la estructura que mantiene la forma curva de la córnea. Las fibras de colágeno que encontramos son del tipo I, V y VI. La matriz extracelular se compone por proteoglucanos. Los queratocitos forman la matriz extracelular, es decir, sintetizan el colágeno y los proteoglucanos 

Capa Dúa

El reciente descubrimiento (2013) que dejó al mundo de la oftalmología de cabeza, es cuestionado hasta el día de hoy por diversas entidades científicas. La capa Dúa, en honor a su descubridor Harminder Dua, se sitúa entre el estroma corneal y la membrana de Descement. Esta capa está compuesta por fibras de colágeno y tiene un espesor de 15 micras, valor casi insignificante, pero, a pesar de su baja densidad se estimó que podría resistir una presión de 1500, 13 mmHg, por lo que se dice que es de alta resistencia. Las ventajas que podría traer este descubrimiento

> Esta capa separa la última línea de queratocitos del estroma corneal y la elástica posterior, y se le relaciona con enfermedades como la hidropesía aguda. 

> También los investigadores señalan que esta capa contribuye a la malla trabecular, por lo que se podría encontrar un nuevo tratamiento para el glaucoma. 

> En la cirugía refractiva, será de gran utilidad para darle mayor seguridad a los pacientes.

Membrana de Descemet

Se considera la membrana basal del endotelio, tiene un grosor promedio de 10 – 15 um y está compuesta por colágeno de tipo IV, laminina y fibronectina.

Endotelio corneal

Es el revestimiento posterior de la córnea y está formada por una monocapa celular de forma poligonal (Generalmente hexagonales). Su función es ser una barrera ante el humor acuoso. La densidad celular del endotelio corneal humano va disminuyendo con la edad. Estas células poseen un diámetro aproximado de 20 um y un grosor de 4 a 6 um.

Estas células presentan un gran núcleo y gran cantidad de mitocondrias, retículo endoplasmático prominente y aparato de Golgi. Además, estas células se unen entre sí por conexinas y de zonulas occludens.

Una de las técnicas que permite la visualización y conteo celular endotelial en vivo es con el microscopio especular. Para lograr mantener la función adecuada, el endotelio debe tener una densidad celular, así como también, deben tener un tamaño y forma adecuada sus células.

Se puede evaluar el coeficiente de variación del tamaño celular de un área del endotelio, cuyo valor normal es de 0,25. Una variación en el tamaño celular se denomina “Polimegatismo”. A la vez, la pérdida de la forma hexagonal se le denomina “Pleomorfismo”.

Inervación de la córnea

La córnea se inerva por la rama oftálmica del trigémino por medio de los nervios ciliares anteriores y de la conjuntiva adyacente. Hay inervación en el estroma anterior, membrana de Bowman y epitelio corneal. En cambio, hay ausencia de inervación en la membrana de Descemet y endotelio.

Este tejido presenta rica inervación con función protectora. La mayor cantidad de receptores son nocirreceptores que permiten percibir el dolor. Además, existe respuesta a estímulos mecánicos, térmicos y químicos.

Comentarios